domingo, 17 de enero de 2010

Toño López y F. Rodríguez Moreno encabezan preferencias para Presidente Municipal


Chihuahua, Chihuahua.- Según un sondeo que hizo el Colegio de Abogados en Chihuahua acerca de las preferencias ciudadanas para la elección del próximo alcalde, los resultados arrojan que quien resultó con más menciones del PAN fue Antonio López (41%), seguido de Carlos Reyes (39%), mientras que por el PRI quien obtuvo un mayor porcentaje (30%) fue Fernando Rodríguez Moreno, seguido de Carlos Carrera (29%) y después Marco Adán Quezada (15%).

Por lo que respecta a las preferencias por partido, el PRI se coloca como el partido más aceptado entre los encuestados con un 40% de preferencias, seguido del PAN que recibió 36% de las menciones, con una ligera desventaja porcentual y muy por debajo se encuentra el llamado Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia).

La pregunta fue concisa ¿Si hoy fuera la elección de presidente municipal, por cuál partido votaría? El 40 por ciento se inclinó por el PRI, el 36 por ciento apoyaría al PAN, el 8 por ciento al FAP, un 4 por ciento del electorado indicó que favorecería a otro partido y un 12 por ciento rechazó a apoyar a alguno de los partidos en mención.

En el muestreo, destaca que el legislador panista, José Antonio López Sandoval, es quien encabeza la preferencia electoral entre los simpatizantes del PAN, pues obtiene un 41 por ciento de aceptación.

Seguido se encuentra el exdiputado federal Carlos Reyes López, quien alcanza un 39 por ciento de aceptación electoral, y el resto se divide en: Otros 5%, ninguno 5% y no contestó o no sabe, 10 por ciento.

En el caso de la preferencia electoral en el Partido Revolucionario Institucional, destaca que quien encabeza la lista es el diputado Fernando Rodríguez Moreno con un 30 por ciento, por debajo con una ligera desventaja se ubica el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Carrera Robles con un 29 por ciento.

Un 16 por ciento de los encuestados no contestó o no supo por quién votaría; y un 15 por ciento señaló que lo haría por el actual dirigente priista, Marco Adán Quezada Martínez; finalmente el documento muestra que el 10 por ciento señaló que ninguno de los mencionados es de su agrado para favorecerlo con el sufragio.

Los datos recabados por el Colegio de Abogados se hicieron del 20 al 28 de diciembre de 2009, y se habló únicamente de la elección de presidente municipal de Chihuahua.

EL programa fue aplicado en forma aleatoria y simple con reactivos específicos, en entrevistas telefónicas personales a ciudadanos con credencial de elector vigente.

Los resultados que se incluyen en el contenido del ejercicio son apoyados en factores asociados a las probabilidades de confianza del 95 por ciento con un margen de error, más-menos, del 4.5 por ciento.

El universo de los encuestados fue de 854 llamadas telefónicas, en domicilios de la ciudad de Chihuahua.

En este documento, el Colegio de Abogados indica que los actores que aspiran a ser el próximo alcalde de Chihuahua son, del PRI: Luis Alvídrez Días, Carlos Carrera Robles, Jorge Neaves Chacón, Marco Adán Quezada y Fernando Rodríguez Moreno.

Del PAN: Rosa María Baray, Javier Gaudini Díaz, Jorge Espino, Roberto Lara, Antonio López, Carlos Reyes.

Y también se destaca como aspirantes al actual líder estatal del PANAL, Ricardo Yáñez y Miguel Vargas Loya, actual líder estatal del PRD.

Del total de encuestados, el 69 por ciento indicó que sí piensa votar en las próximas elecciones a alcalde, el 11 por ciento mencionó que no lo haría, el 12 por ciento se declaró indeciso y el 8 por ciento no contestó o no supo contestar.

Los comentarios que vierte el Centro de Estudios del Colegio de Abogados, indica que estos estudios los hace únicamente para conocer las preferencias de la ciudadanía en las entidades en las que se llevarán a cabo la renovación de las gubernaturas y presidencias municipales.

Y destaca que el CECAM no pertenece a ninguna organización, agrupación o partido político alguno.

No hay comentarios: